Me llamo... y me gusta...Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: “Me llamo Marisol y me gustan los niños”.
Después, uno a uno, irán saliendo los niños y repetirán esta misma fórmula. Por ejemplo: “Soy Manolo y me gusta jugar al fútbol”; “Soy Martín y me gustan las galletas”; etc.
Cuando todos terminen de presentarse, el profesor preguntará si recuerdan el nombre de algún niño y las cosas que le gustaban.
Digo mi nombre
Los niños que acaban de llegar al colegio no se conocen. Será bueno hacer una dinámica divertida para que venzan la timidez de los primeros días de clase y aprendan cómo se llaman sus compañeros.
El juego se organiza siguiendo un orden alfabético. Como en el anterior, empieza presentándose el profesor. Puesto de pie en medio de la clase dice: “Me llamo Marisol” y acompaña sus palabras con un gesto divertido (un salto, un movimiento de los brazos, etc).
A continuación, irán saliendo los niños uno a uno y se irán presentando de la misma manera. Por ejemplo: “Soy Ángel”, y se va a su sitio volando; “Soy Andrea”, y balancea los brazos; “Soy Luis”, y hace el gesto de cazar mariposas, etc.
Al final se puede hacer como en el juego anterior, comprobar los nombres que han aprendido los niños.
“Cumaracumbé”
Los niños empezarán aprendiendo esta fórmula acompañada de una musiquilla:
“Cumaracumbé, buenos días, buenos días,
cumaracumbé, buenos días, buenos días
buenos días, ¿cómo está usted?”
Una vez que la sepan de memoria, sale un niño que se dirigirá a otro niño elegido por él. Este se levanta y cogiéndolo de la mano como si lo estuviera saludando, repite los versos del “cumaracumbé”. Después los dos niños buscarán a otros dos. Los saludarán y repetirán la fórmula. Ahora salen cuatro que buscarán a otros cuatro y así sucesivamente hasta que todos se hayan saludado.
Toco tu cabeza
Los niños sentados en el suelo formarán un círculo. Empieza el juego el que nombremos primero. Dirá su nombre a la vez que tocará la cabeza del compañero que tiene a su derecha (con su mano derecha). Siguen el segundo, el tercero y así hasta que todos han realizado el juego. Ahora se hace el mismo juego al revés: tocando la cabeza del compañero que tienen a la izquierda con su mano izquierda. En este juego, además de presentarse, se está haciendo un ejercicio de lateralidad.
Repaso del abecedario (2º Primaria)
Para hacer este juego, utilizaremos la mascota que tengamos en clase: rana, pato, payaso, etc. Lo primero que hará el profesor es poner en la pizarra todas las letras del abecedario y las repasará con los niños para que todos las recuerden.
Después empezamos el juego que consiste en decir cosas que a nuestra mascota le gustan o no le gustan, pero las cosas que se digan tienen que seguir un orden alfabético y no se pueden repetir. La participación será de todos los niños y lo harán por el orden alfabético de sus apellidos.
Empieza el primero y dice, por ejemplo:
“A la rana le gusta el agua”
“A la rana le gusta beber”
“A la rana le gusta croar”
“A la rana no le gusta dormir”
Este juego puede hacerse por equipos. Si algún niño no sabe qué decir, se pasa a otro y gana el equipo que haya tenido más aciertos.
Podeis encontrar más
Muy interesante tu artículo, me parece muy importante presentarse el primer día y saber gustos y aficiones de los alumnos, y recíprocamente. Es una buena forma de romper el hielo el primer día, y con las pequeñas actividades que planteas se puede entrar ya a crear una dinámica de clase.
ResponderEliminar