CULTURA PARTICIPATIVA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES
Partiendo de la base que para Henry Collet, el entrevistado de este artículo, hay una clara diferencia
entre tecnología y medios de comunicación, nos vamos a centrar en lo que implican los medios de
comunicación y la importancia que tienen tanto en la educación como en la vida diaria.
Cabe decir que los medios de comunicación son algo más que la tecnología ya que implica una práctica
social y cultural que abre sus puertas a cada una de las personas que forman esta sociedad. La práctica
social, es decir, la experiencia de cada uno de los participantes hace que estos sean los primeros
protagonistas de Internet. En este grupo de participantes se encuentran tanto la gente novata a la que
se le brinda la oportunidad de participar y la de los expertos, que muchas veces facilita la incorporación
de los novatos.
Los medios de comunicación están abiertos a todos los públicos a pesar de los temores, necesidades y
obligaciones que tienen cada uno de ellos. Se ve una clara repercusión de los medios de comunicación
en lo que a la educación se refiere. Podemos decir que a pesar del miedo que hay al mito de perder las
habilidades de la escritura y lectura, los docentes también se sienten en la obligación y ven la necesidad
de aplicar los distintos medios en las distintas áreas del curriculum. Todo ello supondría una gran
mejoría ya que daría un empujón a la participación de los alumnos.
Mediante esta participación, podrían experimentar nuevas situaciones y tener la oportunidad de tener
nuevas experiencias humanas. No debemos olvidar las habilidades de investigación que se pueden
desarrollar con más facilidad gracias a estos medios y los hábitos mentales que pueden lograr nuestros
alumnos. Con la participación que se les ofrece y la experiencia que todos ellos pueden alcanzar,
también pueden aprender de sus mismos errores y corregir tanto hábitos como no repetir experiencias
que no hayan sido enriquecedoras para ellos.
Mediante las bibliotecas de aprendizaje y los videojuegos se pueden dar distintas oportunidades de
experimentar, explorar y evaluar éticamente a los jóvenes.
Por otro lado, cuando hablamos de todos los públicos, no podemos dejar de lado a las familias ya que
éstas juegan un papel importante. Las familias necesitan vivir sus propias experiencias con los medios
de comunicación para poder apoyar a los hijos en sus experiencias y para compartir distinta
información.
Como podemos ver, los medios de comunicación son más que una simple tecnología ya que aportan
prácticas sociales y culturales, que pueden ser muy enriquecedoras a todos los públicos de una sociedad
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